martes, 12 de abril de 2011

La Fase Cero

Un Interesante Modelo Didáctico
Por: Gloria Opazo Altamirano                  San Felipe,12 de abril de 2011                          
Introducción
¿Se puede soñar con un curso sin problemas académicos o un colegio con un clima de tranquilidad y sin actitudes agresivas? O mejor aun con estudiantes con reales y grandes deseos de estudiar y participar en clases?. Pues bien todos estos sueños podrían hacerse realidad gracias a una técnica llamada “LA FACE CERO”, en la cual el profesor en la primera cesión de su clase antes de entregar información académica, administrativa, etc., debe entrar en una interacción psicoafectiva con los estudiantes.
Lo primero que deberá hacer el profesor en la primera clase es presentarse, decir su nombre, dar a conocer  algún aspecto interesante de su persona, que es lo que espera el de ellos como curso, las metas que espera alcanzar con ellos, etc. Luego es el turno de los alumnos los cuales harán lo mismo que el profesor, se presentaran, que expectativas tienen del profesor del curso y darán a conocer sus propias metas. Después de realizar esto se formularan metas y decisiones en conjunto y las sanciones que habrán si no se cumple con alguna de  ellas o si se falta al compromiso adquirido tanto profesor y alumnos.
Una de las claves importantes en este proceso es que el profesor debe lograr empalizar y crear un vínculo mínimo de afecto con todos los alumnos y si este no lo logra se dará como fracasada la fase cero y por tanto el profesor no podrá avanzar con la unidad respectiva.
Problema o Problematización
Se plantea que si no se logra la conexión entre profesor y alumno, el primero no podría iniciar la unidad correspondiente ya que la fase cero habría fracasado, ante esto el profesor  que buscar la forma de lograr empalizar con los o el alumno con el cual no logra crear dicha conexión.
El problema es que en el actual sistema de educación y mas en el municipalizado lo que prima es que el profesor logre pasar todos los contenidos de la unidad correspondiente en el tiempo estipulado lo que complicaría de una u otra forma aplicar la fase cero.
El factor tiempo aquí es predominante, pero según el psicólogo Ángel Bustos esto seria una inversión, ya que plantea que con el sistema tradicional en que el profesor anota las malas conductas de sus alumnos en el libro de clases, el regaño, el enviar notificaciones a los padres, etc., se gasta el 50% de las horas de todo el año escolar en estas practicas.
En tanto si se aplicara la fase cero el profesor lograría reducir ese porcentaje incluso podría terminar la unidad en un tiempo reducido y sin mayores problemas  permitiendo crear nuevas técnicas de enseñanza que irían en directo beneficio para los alumnos. 

Conclusión
La implementación de la fase cero en cada colegio seria una buena forma de motivar a los alumnos, que sientan que ya no son un numero mas dentro de la nomina del colegio sino que pasan a ser personas que pueden exponer lo que esperan de una asignatura y cuales son sus expectativas respecto al profesor.  Para este ultimo seria también  una buena manera de relacionarse con los alumnos abandonando el viejo estigma de lejanía que suele presentarse. 
Si se instaurara un plan piloto en cada colegio en el cual todos los profesores implementaran la fase cero, teniendo expectativas y reglas claras nos podríamos formar una idea concreta de los resultados que se obtendrían  de este plan piloto.
La implementación de estas técnicas los ayudara a construir todos los años con cada curso condiciones  satisfactorias en el ámbito educacional y también en el área psicoafectiva de los alumnos.

Fuentes Consultadas.
1-. Apuntes de cátedras Psicología de la Educación,  Profesor de la Universidad de Playa Ancha, Ángel Bustos.
Metodología de la Investigación Educacional
Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe

1 comentario:

  1. Estimada... tienes algún texto de ángel bustos para poder profundizar sobres este tema.

    Muchas gracias

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