martes, 12 de abril de 2011

La Orientación Dentro del Sistema Educativo

Un Papel que le Atañe a Todos
Por: Joselyne Cortés Bustamante                                                12 de abril de 2011
1.- Introducción
Para comenzar, debemos entender el término “Orientación Educacional”, se hace indispensable definir cada una de las palabras involucradas.

Según la Real Academia Española de la Lengua, Orientación se define como: “La acción de dirigir o encaminar a alguien o algo a un determinado fin”.
Por otra parte, la palabra Educación es definida por la RAE como: “dirigir, encaminar, doctrinar”.

Teniendo presente lo anterior, podemos darnos cuenta de que las dos palabras están íntimamente ligadas, en el sentido de que ambas apuntan a guiar al alumno para alcanzar un fin determinado. Sin embargo, esta definición resulta demasiado vaga, por ende debemos ahondar más en el tema.

2.- Problematización

El tema de la orientación dentro del sistema educativo, generalmente, ha estado asociado a la tarea que realiza exclusivamente el orientador de cada institución educativa y/o el profesor jefe, asignando de esta manera como única tarea al profesor de asignatura la entrega de contenidos y la evaluación de los mismos, pero esto no es así. Además de que se tiende a creer que sólo algunos alumnos necesitan orientación, cosa que en la realidad lo necesitan todos.
De acuerdo con lo anterior, el orientador de cada colegio se encargará de atender los casos especiales, o los llamados “niños problema”, les realizan entrevistas tipo terapia tanto individual como grupal; mientras que el profesor jefe realiza la clase de orientación, en donde trata temas de interés para los alumnos intentando siempre satisfacer las necesidades de cada individuo según en la etapa en que se encuentren.
Pero el punto es que está labor no está ajena al resto de la comunidad educativa, porque los profesores de asignatura son indispensables para que los estudiantes reciban orientación. Algunos profesores creen que para orientar en sus clases a los alumnos van a tener que dejar de lado el desarrollo de los contenidos. Pero esto es un tremendo error, se pueden hacer ambas cosas al mismo tiempo, ya que al tratar ciertos temas junto con la materia, es decir cumpliendo o aplicando lo que ahora conocemos dentro de nuestro sistema educativo como objetivos fundamentales transversales.

3.- Conclusión
Para aclarar las distintas visiones que se tienen respecto al tema se hace indispensable mencionar las diversas interpretaciones que se pueden hacer respecto a la orientación educacional. Para esto, podemos tomar en consideración lo que Martínez de Codés[1] ha nombrado como “los diversos enfoques que se da a la orientación. Tales como el proceso que cumple el profesor ayudando al alumno a tomar decisiones vocacionales; como sistema o modelo de intervención que brinda asistencia al sujeto; y más recientemente, como eje transversal del currículo, presente en los actos que emprende el docente en el contexto escolar y extraescolar”.

De acuerdo con esto y aplicado a lo expuesto anteriormente, si se quiere cumplir con los distintos enfoques podríamos decir que el profesor de asignatura aplicando diversas metodologías y/o tipos de evaluaciones para que los alumnos se conozcan, sepan qué les gusta hacer y qué no, para qué son buenos o qué les cuesta más, etc. Todo esto con el fin de que cada individuo logre desarrollarse íntegramente.

No obstante, aclaremos que esta tarea debemos cumplirla todos, no solo los profesores en general, en el sentido de que es una labor colaborativa entre profesor-alumno, profesor y el resto de la comunidad educativa, incluso le atañe a la familia, que debe apoyar desde el hogar los distintos comportamientos que promueven los docentes y que son del ámbito extraescolar.

Por lo tanto, debemos tener conciencia de que la orientación educacional es una poderosa herramienta que debemos saber manejar para nuestro perfeccionamiento docente, ya que a través de nuestras acciones, podemos influir de manera asertiva en el futuro de los educandos, permitiéndoles su desarrollo personal de forma efectiva.

Respecto a este punto, el buen entendimiento y manejo del concepto orientación educacional cobra importancia en el sentido de que seremos los profesionales de la educación responsables de encaminar las decisiones que puedan tomar.

Metodología de la investigación
Pedagogía en Castellano
Campus San Felipe
Universidad de Playa Ancha



[1] Martínez de Codés. M. (1998). La Orientación Escolar. Madrid: Sáenz y Torres.

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