Problemas de aprendizaje
Por: Beatriz Huerta Velásquez. - 21 de abril 2011
Introducción:
Esta investigación nace de la necesidad de un método que nos ayude a integrar a los niños especiales. Ayudarlos a aprender y desarrollarse como cualquier otro niño, tomando en cuenta las necesidades que tienen al momento de adquirir conocimientos.
(1) ”Pensar que la inteligencia es la capacidad para cambiar y no una condición estática y medible, es la propuesta del psicólogo rumano Reuven Feuerstein. Aplicado su método con énfasis en personas con necesidades especiales de aprendizaje. Sus seguidores afirman que los logros son sorprendentes en niños con síndrome de Down, autismo, daño cerebral y otras lesiones”.
El origen del método Feuerstein, fue en la creación del estado Israel, en el año 1948. En esta época llegaron los niños de los campos de concentración y al ser sometidos a tests de inteligencia que miden el coeficiente intelectual, aparecían en un 66% como deficientes mentales. Reuven Feuerstein concluyó que el problema de estos niños no pasaba por ser menos inteligentes, si no que por sus experiencias de vida tenían funciones del pensamiento más bajas, como las nociones espaciales y temporales, que según el podían ser desarrolladas. Este psicólogo trabajo con los grupos más complejos, que se suponía tenían menos posibilidades de avance, como los niños con síndrome de Down, con los cuales obtuvo desarrollos que no se creía eran posibles, por ejemplo: aprendieron a leer, a escribir, a hablar dos y hasta tres idiomas. A partir de este resultado, las ideas de Reuven han sido de gran utilidad en distintos países, incluyendo Chile.
Esta técnica se adapta a las necesidades de los hijos y de los padres, dejándolos crecer juntos, el primer paso es cambiar el concepto de inteligencia. (2) “La inteligencia puede enseñarse, no se trata de una herencia que cada uno de nosotros lleva en su interior para siempre y que no se puede modificar. Al contrario, es un conjunto de habilidades y de procesos mentales, un fenómeno dinámico, que puede adquirirse y desarrollarse desde el primer año de vida”.
Principalmente, este método consiste en un principio básico fundamental, (3) “Las capacidades del conocimiento son modificables y siempre pueden incrementarse. Todos pueden ser más inteligentes”. Para hacer este pensamiento algo real, Feuerstein creó el llamado “programa de enriquecimiento instrumental” (PEI). Es decir, 300 páginas de ejercicios que no se centran en entregar contenidos de enseñanza, sino en desarrollar las funciones cognitivas (en enseñar a pensar).
Problema
El problema nace de la falta de conocimiento acerca de técnicas que ayuden a mejorar el aprendizaje con niños especiales. A partir de esta necesidad es necesario hacer conocer un método poco conocido que ha dado excelentes resultados en chile y el mundo.
(4) La mayoría de las veces el sistema educacional vigente parte por poner límites y no por abrir posibilidades a los alumnos. Al interior de los colegios se suele decir que hay que esperar a que el niño madure. Feuerstein diría asegurémonos de que madure, ¿para qué esperar que lo haga por sí solo?, esas prácticas siguen existiendo más de lo que deberían, pero en general hay cambios, hay colegios que están teniendo una mirada más de proceso que de producto. Una de las grandes frases de Feuerstein es “no me aceptes tal cual soy, sobre todo en lo diferencial”. En general la sobreprotección a veces es demasiado, es la muerte en vida, no tiene opción de ser personas, no los dejan crecer, nunca se les da la posibilidad de razonar, porque se parte de la base de que no pueden. Frente a la posibilidad de que hagan una vida, que a lo mejor se casen y trabajen, los padres de sorprenden. Que se vayan y vengan solos en micro es una cuestión que les cuesta mucho.
Para la mayoría de los padres de niños con algún retraso mental o problema cognitivo una de las situaciones más difíciles es encontrar un colegio o establecimiento que cumpla con los requisitos y necesidades de estos niños. (5) Según cuenta Rodrigo, padre de Diego que sufría de asfixia mixta (trastorno que le producía dificultades para expresarse y comprender el lenguaje) “lo más duro vino al momento de buscar colegio. Entre los llamados colegios normales, no hubo ninguno que lo aceptara. “Contra mi voluntad debimos optar por un colegio especial”. Más tarde buscaron un colegio que sea orientado en el método de Feuerstein.
Otro colegio creado a partir de estas necesidades es el colegio Alamiro, en Santiago comuna de las condes. Fue creado por Camila Couve, ya que su segundo hijo Luciano al momento de nacer sufrió una asfixia dejándolo con un retraso generalizado del desarrollo, que los médicos no pudieron catalogar en las enfermedades comunes. Ahora Luciano está al tanto de las noticias, va al cine solo y es un excelente ciclista. Hace cinco años Camila descubrió que lo que ha hecho intuitivamente es la base de la teoría de aprendizaje Feuerstein. Así se especializo en la universidad diego portales y creó éste colegio.
(6) Beatriz, madre de Luis (Síndrome de Down) asiste a una escuela normal “Me imagino que a veces Luis se debe sentir como me sentiría yo si me pararan en China. ¡Qué agotador! Es más fácil si alguien me ayuda, me pregunta qué necesito, sólo así me voy integrando, voy entendiendo. Yo tengo que mediar, porque no puedo dejar a mi hijo botado en la mitad de China”.
Conclusión:
Este método es muy importante para las familias y profesores que se ven expuestos a la relación con niños especiales. Me llamó positivamente la atención el hecho de que existiera una técnica para que los niños con capacidades mentales más bajas puedan adquirir conocimientos y socializar con niños de su edad. Así también como poder hacer su vida normal sin depender de alguien más.
Los cromosomas, aunque determinen las más graves limitaciones no tienen la última palabra. Los niños especiales sí pueden salir adelante con el correcto tratamiento, trato de los padres y profesores. Esta Metodología no solo permite sacar adelante a los niños con problemas sino también a sus compañeros. Para que esto se lleve a cabo todas las personas del establecimiento deben tener claro que cada niño es diferente y que puede cambiar, es decir, pensar mejor. El docente tiene que ser una persona amable, carismática y por sobre todo mediador. Mediar es tener claras las funciones cognitivas que cada niño tiene que desarrollar, para que aprenda a pensar y sea participe de su aprendizaje. Por ejemplo, los profesores jamás pueden tomar al niño como una persona pasiva, es decir, si la profesora tiene dos hojas dice “necesito cinco ¿me traes las que faltan?”, Haciendo que el niño piense cuántas hojas debe traer. La idea es que siempre los aprendizajes sean a través de la creatividad y el desafío.
Haciendo que los niños no estén en clases sin entender nada de lo que le están enseñando y sienta recelo por resto porque ellos están estudiando y el no puede o no encaja y así empiece a molestar a los demás jugando con la boca o tirando papeles a los demás. Sino que estén participando activamente de todas las clases y aprendan los contenidos.
Notas:
(1) fuente Claudia Cifuentes, Diario El Mercurio, 2000. Universidad Diego Portales. Publicado el 10/06/2010, por BIBLIOTECA BIOAUTISMO.
(2) ¿Cómo despertar la inteligencia en tus hijos? Nessia Laniado.
(3) Problemas de aprendizaje, Revista Nro.88 Por Magdalena Pulido S. (24 abril 2008).
(4) Cecilia Assael, educadora diferencial, coordinadora del Centro de Desarrollo Cognitivo
(5) Problemas de aprendizaje, Revista Nro.88 Por Magdalena Pulido S. (24 abril 2008).
(6) Problemas de aprendizaje, Revista Nro.88 Por Magdalena Pulido S. (24 abril 2008).
Linkografia:
www.hacerfamilia.net
http://www.down21.org/educ_psc/educacion…
http://www.autismo.com/e107_plugins/list…
http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndro…
http://www.emagister.com/cursos-gratis/c…
http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/252469
http://sites.google.com/site/noticiasbioautismo/project-updates/metodofeuerstein
Bibliografía:
• Revista Paula Chile. Madres, Lecciones del amor (3 de mayo del 2008)
• Problemas de aprendizaje, Revista Nro.88 Por Magdalena Pulido S. (24 abril 2008).
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Profesor Raul Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
sábado, 23 de abril de 2011
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este tema ha sido muy interesante para mis estudios!!
ResponderEliminarmuchas gracias (: