sábado, 23 de abril de 2011

La televisión chilena inserta en los Reality show.

Por: Valeria Toro Arenas. - 21 abril 2011


Introducción

Hoy en día la televisión chilena ha marcado un hito en cuanto respecta a la malla programática. Su nivel cultural de programación ha bajado notoriamente, si tomamos en cuenta con detalle cada malla televisiva.

Ahora bien, en la actualidad muchos canales de televisión, sin importar a que nivel político, social, religioso estos pertenezcan, se han dejado influir y tentar por estos populares y conflictivos llamados “Realities shows”, cuyo fin es mostrar a la sociedad, en este caso a los televidentes el diario vivir de un grupo de personas comunes y silvestres o pertenecientes al espectáculo.

Problematización

Pues bien el primer canal televisivo en brindar esta programación fue Canal 13 perteneciente a la estación católica, la cual brindo a todo Chile en el año 2003 su primer Reality llamado “protagonistas de la fama”, donde un grupo de jóvenes mostraban sus talentos tales como: malabarismo, actuación, canto etc. Luego otros canales vecinos siguieron sus pasos diversificando la variedad en temas, como por ejemplo, hacer Reality show sobre buscatalentos, otros acerca de cómo vivir en el campo y por ultimo vida militar.

Pues bien a la fecha canal 13 esta transmitiendo “Año cero en bruto”, el cual ha sido criticado por su alto contenido en vocabulario grotesco. Donde en CNTV (Consejo Nacional de Televisión) demuestra lo siguiente:
CNTV formula cargos a Canal 13 por lenguaje inapropiado en “Año Cero en Bruto” Por la exhibición en horario "todo espectador" de diálogos inapropiados para menores de edad, en el programa "Año Cero en Bruto", del día 05 de enero 2011, el Consejo determinó formular cargos a Canal 13 en su sesión del día lunes 28 de marzo de 2011. Los cargos se deben principalmente a el lenguaje utilizado por el participante Gabriel Benny en horario de protección al menor. Canal 13 tiene un plazo de cinco días hábiles para presentar los descargos al CNTV.


Los televidentes han sido capaces de influirse por estos programas del diario vivir. Esto incluye niños, jóvenes adultos y familias en general. Cada día siguen con fanatismo, estos programas buscatalento, lo que conlleva a que cada integrante de estos realities tenga su fanaticada.

Ahora pues, se ha demostrado que participar en este tipo de programas es una manera fácil de ganarse la popularidad y que a la vez un espacio en la televisión.

Conclusión

En consecuencia, los canales televisivos se han visto en la necesidad de hacer largas temporadas de este tipo de programa, con el fin de ganar dinero, debido al rating que ellos obtienen, dejando de lado otro tipo de malla programática tales como: estelares, programas de cultura y entretención. Lo que significa un desfase en el aprendizaje y enriquecimiento de la cultura chilena.

En resumen, CNTV deberá tomar conciencia del ejemplo de popularidad que le están brindando a la sociedad, porque si estos tan codiciados programas siguen, en un momento Peak, las consecuencias para la televisión serán caóticas cuando estos ya no tengan contenido alguno. Por lo tanto hay que hacer buen uso de estos realities show que son parte de nuestro diario vivir.




Metodología de la Investigación
Pedagogía en Ingles
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

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