jueves, 21 de abril de 2011

REALIDAD AUMENTADA EN TU BOLSILLO

Por: Martina Quezada Covarrubias - 21 abril 2011

Introducción

En la actualidad se está desarrollando una nuevo tipo de tecnología llamada Realidad Aumentada, donde básicamente a la información real podemos agregarle información digital instantánea. Se pueden utilizar desde cámaras web hasta nuestros celulares. Con esta tecnología dejamos en claro la revolución que nuestra sociedad vive hoy en día, en donde pasamos de ser agentes pasivos a productores de conocimientos. Y si de conocimiento de trata, influye directamente en el área educacional, logrando grandes avances en materia de inmersión y experiencia en el aprendizaje, pero a al mismo tiempo podría incentivar a la flojera y la falta de compromiso en la misma; todo por tan solo tener acceso a esta tecnología desde nuestros bolsillos.


Problematización

¿Nunca te dieron ganas de comprar diarios como los de Harry Potter donde las fotografías estaban en 3D y estaban en constante movimiento? Bueno, esa tecnología está mucho más cerca de lo que creemos. Con la aplicación Layar para teléfonos inteligentes, puedes tener información sobre los descuentos que un restaurante tiene para ti o saber datos históricos sobre el edificio de la esquina con tan solo enfocar aquellos espacios reales con tu teléfono. La famosa red social Facebook tiene la capacidad de reconocer instantáneamente rostros al momento de etiquetar a tus amigos en fotografías. Los Códigos QR que encontramos en lápices labiales, en la esquina del metro y en revistas, pueden ser leídos a alta velocidad con tan solo sacarle una foto. Todos esos son ejemplos de lo que hoy día es la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que visualiza el mundo físico y a este le añade información virtual en tiempo real. Hablar de RA no es lo mismo que hablar de realidad virtual, debido a que esta última se aísla completamente de la realidad física y solo se dedica a lo virtual. Distinto es la RA, ya que a ésta es información física mezclada con datos virtuales. Para utilizar esta tecnología necesitamos de algunos aparatos como cámaras web, internet, computador, celulares inteligentes, lentes y marcadores , quienes nos mostraran una imagen final en 3D.

Todos tenemos claro que somos participes de una sociedad de conocimientos. Es una época de revolución donde nunca antes habíamos estado tan bombardeados de conocimientos. Ahora, “La revolución no sucede cuando la sociedad adopta una nueva herramienta. Sucede cuando la sociedad adopta nuevos comportamientos” , y si que nuestro comportamiento ha cambiado, en donde el ser humano ya no es individual, más bien colectivo gracias a herramientas como internet, dispositivos electrónicos, televisión, etc. Herramientas donde todos pueden compartir información por servidores como Youtube, Twitter, Facebook, herramientas que nos permiten producir videos, opiniones, charlar, mostrar fotografías. Es decir, Pasamos de ser oyentes a ser productores de conocimientos.

El uso de la tecnología RA se ha desarrollado básicamente en la industria publicitaria, llevando a esta a niveles interactivos increíbles, entonces ¿Por qué no llevar esta tecnología a la sala de clases? En la actualidad contamos con sistemas de GPS, teléfonos inteligentes, tablets, entre otros dispositivos que hacen aplicable la incursión de esta tecnología en el área educativa. Veo a un estudiante universitario estudiar los huesos del cráneo en una maqueta a escala real. ¿Imaginas que esta estudiante ocupe un par de lentes y pueda ver el cráneo real tal y cual lo es, por todas partes? “La memoria del ser humano se basa en asociar secuencias con imágenes, más que con palabras” . El nivel de logro de aprendizaje que puede tener la educación con la RA es impresionante, o sea, estamos hablando de ver el cráneo del compañero de banco que esta tan vivo como esta estudiante. Estamos hablando del conocimiento en vivo y en directo, estamos hablando de RA.

Sin embargo, tendremos que hacernos cargo de algunas falencias que la RA podría producir. La sociedad se vuelve cada día más digital, por lo tanto esta más expuesta, y la privacidad en peligro. Claro, yo tomo una fotografía de un medicamento e inmediatamente saber para que me puede servir y sus riesgos, pero tomarle la foto a alguien y saber información de ella es distinto. Wilhem Krause nos coloca el siguiente ejemplo: “El riesgo es que si alguien está en un mal y un desconocido le toma una fotografía con su celular, en cosa de segundos tendrá su nombre y toda la información que está disponible en google. ¿Será esa la verdadera muerte de la privacidad?” . Otra falencia es el acceso a esta tecnología. La RA está recién en sus inicios y poco falta para que se haga cada día más masiva, pero de aquí a que esto suceda pasaran unos cuantos años mas; años que verán reflejada de manera urgente la necesidad de este tipo de revolución en distintos campos como la industria y la educación.


Conclusión

“El sistema educacional posee una manera bien tradicional; el profesor enseña y el estudiante escucha. El conocimiento está siendo transferido y testeado en exámenes. Cuando estas capacitado para reproducir conocimiento, logras notas más altas y un eventual diploma” , eso es lo que debe cambiar. Es cosa de ver como las nuevas generaciones están complejamente conectadas y produciendo información a tal grado, que la escuela no puede controlar todo lo que entra y sale dentro de la sala de clases; sencillamente porque se debe producir un cambio en el sistema, en la sociedad. La RA es uno de los tantos cambios que podrían ser de gran utilidad en el área educativa, llegando a niveles de inmersión en el conocimiento nunca antes vistos. Pero también el uso de esta tecnología podría llegar a ser un enemigo de la educación, motivando a la flojera y falta de compromiso con la materia de estudio.
Por lo pronto, en poco tiempo escucharemos decir a las nuevas generaciones ¿Cómo podían vivir sin Realidad Aumentada?, tal cual sucede hoy en día cuando twiteamos a nuestros seguidores ¿Cómo podían vivir sin internet nuestros padres?, y guardamos el celular en nuestro bolsillo.
LINKCOGRAFIA

• http://www.maestrosdelweb.com/editorial/que-es-realidad-aumentada/
• http://www.youtube.com/watch?v=PKHQdRHGHf4&feature=autoplay&list=WLD7BBCDA5B1E05DDE&index=17&playnext=2
• http://www.iab.cl/columnas-de-opinion/realidad-aumentada-tecnologia-pasajera-o-revolucion-digital.html
• http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3digo_QR
• http://site.layar.com/company/blog/layar-co-founder-claire-boonstra-and-dutch-prime-minister-mark-rutte-debate-on-the-renewal-of-the-educational-system/#more-15203
• http://www.youtube.com/watch?v=nkPHDMVxKn0
• http://www.alegsa.com.ar/Dic/3d.php


Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

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