Por: Ángela González Flores. - Fecha: 21/04/2011.
Introducción¬
Si bien, el ser una persona individualista en ciertas ocasiones puede ser verse como una muestra de perseverancia, lo que es válido, también nos puede llevar a convertirnos en una Sociedad Individualista, como actualmente se aprecia en varios países, tales como Estados Unidos de América y España.
Los Sudamericanos han sido por largo tiempo destacados por la calidez de su trato con los demás, lo cual por estos tiempos ha presentado indicios de desaparecer, ya que esta población se vuelve cada vez mas y mas fría, mientras que los individuos han comenzado a aislarse progresivamente.
Las personas de países Sudamericanos han sido por largo tiempo destacados por la calidez de los mismos, lo cual por estos tiempos está a punto de cambiar, ya que nuestra población se vuelve cada vez más fría y los individuos se aíslan. Esto se debe principalmente a la formación que se ha tenido durante la adolescencia y niñez, donde las personas están en su etapa más vulnerables frente a la sociedad.
Problema
El Individualismo Adolescente, parece ser un tema que no se trata lo suficiente en el ámbito educacional, y para algunos educadores en algunos casos consideran mejor que los estudiantes trabajen por si solos para no generar disturbios y desorden en la sala de clases, por otro lado, en el ámbito familiar se tiende a aislar a los niños para aparentar que ellos son tranquilos, todo esto sin pensar en las consecuencias que esto puede causar a la persona tanto en su niñez como en las diversas etapas venideras de su vida.
En la actualidad, la adolescencia está siendo afectada por la denominada “Fiebre de Consumismo”, la cual presiona a la juventud a una lucha por ser el mejor, único y diferente entre sus demás pares, en otras palabras se vuelven hedonistas. Asimismo se presenta una carencia de autoridad en el ámbito tanto educacional como familiar, lo que lamentablemente está generando también hedonismo en los estudiantes, y este problema no termina aquí, ya que esto incluso puede llevar a la violencia y Bullying en adolescentes.
Lo más probable es que estos individuos que están siendo formados en tal ambiente, en el futuro tendrán ciertos conflictos para relacionarse con otras personas, ya que no tienen la suficiente tolerancia para aceptar las opiniones o propuestas de sus compañeros.
Conclusión
Luego de reflexionar acerca de la realidad en la que estamos insertos y de la problemática que nos enfrentamos, expuesta anteriormente, es que es necesario recalcar la importancia para el adolescente la formación dentro del núcleo familiar, así también el rol del educador,
Otro punto importante a considerar es el enseñar a los jóvenes hedonistas a esforzarse por conseguir sus metas, ya que las nuevas generaciones se están de alguna manera acostumbrando a recibir todo de manera muy fácil, lo que los afecta directamente en su desarrollo integral.
Es de suma importancia trabajar en el área de la tolerancia, ya que esta tiene una gran influencia al momento de trabajar con otras personas, e incluso, repercute directamente en el tema de bullying, siendo este un tema muy mediático en la actualidad.
Bibliografía
http://www.europapress.es/00066/20070522192430/falta-autoridad-genera-adolescentes-desmotivados-individualistas-hedonistas-especialistas.html
http://www.yopsicologo.com/files/japon_colectivismo.html
http://www.suite101.net/content/la-sociedad-individualista-a1665
http://psicopedagogias.blogspot.com/2009/09/los-adolescentes-hoy-que-piensan-y-que.html
Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov
Lo Societal es un constructo que por esencia implica la Sociedad; sus Estructuras, Sistemas, Instituciones y Organizaciones. Incluye además, el accionar del ser humano, como “constructor social de la realidad". Actúa como un eje transversal en las diferentes Disciplinas y Ciencias de la Sociedad. Reflexiona y analiza la evolución de las construcciones del ser humano en la sociedad, en los determinismos de los estadios; primitivos, tradicionales y de los modos de la modernidad y posmodernidad.
sábado, 23 de abril de 2011
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