sábado, 23 de abril de 2011

Los estilos musicales actuales en los jóvenes

Reggaetón y sus efectos en nuestra sociedad
Por Lucerito Nicol Farías Medina. - 20 abril 2011

A continuación describiré el efecto que tiene el estilo musical denominado Reggaetón en los niños y jóvenes de la actualidad. Desde la aparición de este estilo musical han surgido distintas opiniones de parte de distintos sectores político-sociales, algunos expresan que el ritmo es bueno y que ayuda a quienes lo prefieren a liberar tensiones y relajarse mediante el baile arrítmico de éste, los jóvenes con frecuencia expresan que es un buen modo de conocer personas, de romper el hielo y poder llegar a conocerse más íntimamente en sus fiestas o más comúnmente denominadas aquí en Chile “Carretes”. Pero hay más dentro de este tema de lo que se quiere ver, la música desde sus inicios ha influenciado a la sociedad, para bien o para mal dependiendo de su contenido y melodía y el Reggaetón no es la excepción, y sus efectos distan de ser positivos.
La música a veces es lo que define nuestros estados de ánimos y acciones, escuchando una balada somos incitados a actuar románticamente, una canción que trate sobre el perder a alguien importante o la ruptura de una relación nos hará sentir un nudo en la garganta que perdurará hasta el fin de la canción, mientras que las letras animadas nos incitan a actuar alegremente y a movernos sin parar, pero el reggaetón, ¿A qué lleva, qué hay en sus letras? El ritmo ciertamente es bailable, el sonido invita a dejarse llevar y simplemente mover el cuerpo y está bien, hay muchas canciones que llamar a hacer exactamente lo mismo, pero ¿Qué hay con la letra? Si se le pregunta a los jóvenes, obtendremos distintas respuestas, a la mayoría (56.6%) les gusta el ritmo, pero no están de acuerdo con la vulgaridad de sus letras y creen que deben cambiarlas. Un grupo está a favor del rap y del Reggaetón sin condiciones (26%), y sólo el 17% de ellos no aprueba las letras ni la música de esta nueva moda (1). En las calles, en los colegios y en general lugares frecuentados por la juventud podemos ser testigos de los efectos y estragos que este estilo musical ha causado en nuestra sociedad, tanto chicos como chicas son más abiertos con respecto a su sexualidad, lo que considerando la época en que nos encontramos es normal, sin embargo no se han quedado solo allí, sino que han avanzado a pasos de gigantes hasta llegar al momento en que no saben si lo que sienten es producto del calor del momento o si en realidad se debe a que sienten algo más por quien han contraído durante la tarde, noche u hora como “pareja”. Hay música que incentiva el seguir hacía delante, no darse por vencidos, otras llaman a desafiar la autoridad que pone cuerdas sobre nosotros, mientras que está esta que denigra a la mujer y la pone una vez más como un objeto sexual, alguien a quién se le debe “dar duro”(2), y no se debe considerar ni por un instante si ésta tiene o no sentimientos.
Como resultado de todo esto los jóvenes no piensan antes de cometer errores ¿A caso la música no tiene que ver ni influye con el hecho que desde el 2008 en adelante las cifras de embarazo adolecente se hayan disparado por los aires alcanzando niveles alarmantes? Pero no podemos culpar solo al Reggaetón, no sería justo, la sociedad, la familia y los amigos también tienen un rol importante en esto, si no se habla con los hijos, si no se explica que la música es solo música y si se dan malos concejos ¿Cómo esperamos que los jóvenes tomen conciencia de sus actos y actúen responsablemente? Deben tener buenos ejemplos de parte de sus cercanos y si ya es demasiado tarde, no un rostro severo o apenado que repita sin cesar “Te lo dije” sino una mano amiga y limpie el polvo y con una sonrisa le asegure “Todo estará bien” porque nuevamente, todos somos responsables de la sociedad que estamos creando.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

No hay comentarios:

Publicar un comentario