martes, 12 de abril de 2011

Realismo Mágico y Literatura Fantástica

“Gabriel García Márquez: Cien años de soledad”.

Por: Nicole Alexis Ponce Montecinos                12 de abril de 2011

Se conoce como realismo mágico a aquella literatura que cuenta con una narración de hechos cotidianos en el cual se yuxtaponen ciertos acontecimientos maravillosos que logran darle un sentido ficticio al relato.

La literatura fantástica o realismo mágico está fuertemente representada, en Latinoamérica, por este famoso autor colombiano, que como idea principal de sus escritos, así es el caso de sus primeras obras (El Coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande y La Mala Hora), es representar la realidad que se vivía en Colombia, siendo esto la cuota de racionalidad de sus libros, pero que al mismo tiempo se convierten en situaciones fantásticas.

Algunas de sus influencias fueron tomadas por el autor durante su juventud en donde participó de un círculo literario en Barranquilla en donde comenzó a leer a los siguientes autores: Hemingway, Joyce, Woolf y el más influyente, Faulkner. Por otra parte en varias ocasiones Gabriel García Márquez se ha mostrado fascinado con la literatura de Sófocles.

Un caso determinado de la realidad cotidiana mezclada con un mundo fantástico es el que encontramos en su obra “Cien años de soledad”, en donde se mezclan cuatro aspectos importantes: La realidad, lo mítico, lo social y político y lo histórico.

En el plano de la realidad, nos encontramos con situaciones que fácilmente podemos comparar con lo que se vive en Latinoamérica en especial en Colombia; por otro lado en el plano de lo mítico, se presentan las creencias, lo religioso, lo fantástico y la imaginación; en tercer lugar está el plano político y social, en donde nos muestra un pueblo luego de la lucha para mejorar su civilización con hechos y tragedias que forman parte importante de la obra; como cuarto plano tenemos lo histórico nos muestra la historia completa de un pueblo muy semejante a un lugar de Colombia.

Utiliza el nombre de Macondo para representar la realidad que vivía su pueblo de la infancia Aracataca (Colombia), pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica. García Márquez comparte: “Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo”, según algunos académicos Macondo sólo existe como resultado del lenguaje.

Se intenta presentar una visión más compleja de la realidad, integrando los elementos míticos y mágicos, características de la cultura latinoamericana y su historia, cito según lo planteado por el mismo autor según sus escritos:En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe”.

Metodología de la Investigación
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario