martes, 12 de abril de 2011

¿Cómo el municipio le cortó las manos a Víctor Jara?

Por: Martín Jorquera Ochoa                                                         13-abril-2011
Introducción
Cabildo es un pueblo ubicado en la región de Valparaíso, Provincia de Petorca.
Es un valle, cruzado por un río y rodeado de campos, tierra de mineros y poetas. “Cabildo es un pueblo de mineros y prostíbulos, con mucho carácter,...
diría Jorge Teillier, uno de los poetas más importantes del país que vivió sus últimos años en uno de los campos de nuestro pueblo.
En el marco de la celebración de los 117 años de nuestra comuna, varias organizaciones culturales se reunieron para organizar un gran evento cultural, que congregara a toda la ciudadanía y que hiciera despertar en ellos el apetito por el teatro, las letras, la música, etc.
Para ello, se conformó un ambicioso proyecto que pretendía reunir a artistas de las más variadas ramas del arte y lugares del país, de esta forma, se pensó que la mejor forma de financiamiento sería el apoyo directo del municipio y las empresas mineras del sector.
Sin embargo, pese a la inédita buena organización que mostraba el evento, desde el municipio empezó a darse señales poco amigables y que entorpecían la realización del festival, las razones, son las comentadas de aquí en adelante.

Problemática
Este sábado 9 de abril, no sería un día común para Cabildo.
Por primera vez, en años, nuestro modesto pueblo sería invadido por música, arte y cultura de calidad.
Desde Santiago, Valparaíso y Cabildo, artistas de las más variadas ramas, se reunirían a pintar, cantar, actuar, etc., todo gratuitamente.
Los organizadores, un grupo de jóvenes y no tan jóvenes de la comuna con hambre de vida para su pueblo, reunidos bajo el nombre de “Agrupación Salvador Allende”
Se reunieron con las autoridades y presentaron un proyecto de 3 millones de pesos, que serían utilizados en la contratación, locomoción y alimentación de los artistas, amplificación para el evento y medios de difusión para promover su evento, insisto, gratuito.
En un principio, las autoridades se mostraron dispuestas a apoyar este evento,  lo que hubiera sembrado un precedente para la comuna pues hubiese significado, por fin, el término de tantos años de mediocridad en asuntos culturales.
Pero no ocurrió así y el Consejo Municipal decidió bajar de 3 a 1 millón de pesos los recursos destinados al “Festival de todas las Artes Víctor Jara 2001”
Algo que llama la atención de esta reducción de presupuesto, es que se rechazaron todos los recursos destinados a la contratación de artistas y difusión del evento, solo se aprobaron 650.000 para amplificación, quedando 350.000 para financiar el resto de las actividades del evento.
Curioso porque ¿a quién se amplificará si no se podrán contratar artistas?
Así, un festival que contemplaba más de 90 artistas de calidad, fue recortado por los recursos destinados por el municipio.
De más está decir, el gran número de trabas burocráticas que se impuso en el municipio a la organización y la falta de cooperación y voluntad que este demostró.
Para finalizar el espectáculo, el millón de pesos que otorgó la municipalidad, hasta el cierre de este ensayo , aun no se encuentra en manos de los organizadores.
¿Por qué? El municipio le exigió a la organización, estar patrocinados por un ente de mayor prestigio y responsabilidad a nivel local para realizar el Festival, hablamos del Consejo de la Cultura (o Centro Cultural).
Conseguido el patrocinio, la organización se enteró a última hora, que el millón de pesos aprobado por la Municipalidad no les sería entregado, puesto que, el Centro Cultural, poseía una “deuda”(fondos no aclarados) con el municipio por un total de 500.000 pesos, lo que les impedía recibir fondos, mientras, no se aclarara dicha situación.
De esta forma, se canceló el “Festival de todas las Artes Víctor Jara 2011”.

Un hecho preocupante, es la nueva señal que da el municipio a la comunidad, y aquí, hay un paso en falso que está gatillando un descontento generalizado, así se percibe en las redes sociales, en la calle, en la micro, en los carretes, etc.
Esto es, la declaración final del nulo interés en la cultura y los jóvenes que da el municipio.
No puede ser, que más de 7 millones de pesos se destinen sin protesta a financiar el futbol, 1 millón y medio a financiar rodeos, más de 2 millones de pesos en comprar medallas de oro (datos de acceso público entregados por la Contraloría General de la Republica) y nada al desarrollo de la Cultura artístico.
La Ligua (ciudad vecina), a la que tanto nuestro pueblo proclama odio futbolero, nos lleva años luz de distancia en materia cultural, consolidándose poco a poco como una ciudad importante dentro de la región, transformándose además en polo turístico, tema que nuestras autoridades también han ignorado.
Durante estos días se presentaran gratuitamente diversos grupos, por ejemplo “Illapu”, en el marco de una bien organizada feria artesanal.
Cabildo, nuestro campestre pueblo sigue sin poder desarrollarse culturalmente, la gente comienza a emigrar a ciudades más grandes, con mayores oportunidades, acá seguimos inmóviles ante temas culturales, medioambientales.
La culpa es compartida, ciudadanos y autoridades conformistas, mis amigos y yo, tenemos pensado organizar pronto más actividades culturales, independientes del auspicio municipal, mientras tanto Cabildo sigue estancado y a Víctor Jara, incluso muerto, le vuelven a cortar las manos, solo que esta vez, no es el holocausto de una dictadura, no es una lucha ideológica, es la ignorancia.

Conclusión

Un planteamiento serio y responsable por parte de las autoridades es fundamental para el desarrollo de actividades culturales masivas, sobre todo si existe una ciudadanía que pide actividades de este tipo que, rara vez se observan en lugares tan pequeños y distantes como Cabildo.
Solo la conformación de políticas culturales serias serán capaces de levantar Cabildo del vacío artístico en el que hoy se encuentra.
Iniciativas como esta marcan un precedente, es la propia ciudadanía que se reúne y organiza un “Festival de todas las Artes Víctor Jara 2011”, incluso, las empresas privadas se manifestaron a favor de estas iniciativas y con entusiasmo dispusieron recursos, monetarios y humanos, para hacer posible este proyecto.
Deben ser las autoridades políticas las encargadas de oír esa necesidad y satisfacerla, no torcerla con trabas burocráticas, reducción de recursos, etc.

Aquí, hay una lección que aprender, si trabajamos todos juntos, autoridades, ciudadanos, empresarios, trabajadores, etc., podemos lograr grandes cosas, pero para lograrlo, solo falta voluntad, ganas y esfuerzo.
Metodología de la Investigación.
Pedagogía en  Castellano.
Universidad de Playa Ancha.
Campus San Felipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario