Por: Cecilia Pacheco Droguett 12 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN
Sabemos que la primera educación que recibimos cuando niños es la de la familia; es la llamada “socialización primaria la que hace que el niño sea miembro de la sociedad, y es en ésta donde él, recibe todo el afecto de sus padres” 1. “La educación familiar depende de tres relaciones: los padres, los hijos y el ambiente”2. Pero, ¿qué sucede cuando uno de estos factores se ignora completamente? “Hoy, en las familias actuales observamos pobreza, ignorancia, falta de compromiso y preparación para la vida familiar” 3.
Cuando nos insertamos en la vida estudiantil, nos damos cuenta que todos los profesores y toda la comunidad escolar, nos enseñan, no sólo conocimientos, sino más bien, nos preparan de manera íntegra para la vida, formando en nosotros valores; los cuales muchas veces no se fusionan con la enseñanza que aprendemos en el hogar. Es por ello que cuando la familia no reúne las capacidades para formar una buena educación en el educando, se debería buscar una forma de preparación y reeducación en los valores y en la vida de los padres.
No se puede concebir una educación dirigida solamente en el ámbito escolar, son los padres los que tienen la responsabilidad de educar y de mirar en la misma dirección que la comunidad en la que esté inmerso su hijo. No es posible pretender que las malas conductas o valores de los educandos, sea culpa de los docentes. Llegamos a un momento, en el cual el profesor, tiene todas las herramientas para enseñar y educar de manera óptima en el aula. Más allá de enseñar contenidos específicos, éstos son formadores de personas, que en un futuro se desempeñarán en la vida con lo aprendido de éstos. Es por ello que no sirve de nada si en el aula se enseña algo que luego no se practica en el hogar, por ejemplo: Si se enseña que el alcohol es dañino para nuestro cuerpo y que trae muchas consecuencias negativas en todo sentido, sería inconcebible que el alumno viese a su padre frecuentemente ebrio. Esto nos está diciendo que no hay congruencia entre lo que se enseña tanto en el colegio como en el hogar. Es por ello que ¿sería posible reeducar a los padres y formar un núcleo familiar sólido?
PROBLEMA
Según la autora María Antonieta Casanueva, “si se llegase a preparar a los padres, serían capaces de: brindar un ambiente propicio, tanto físico como espiritual, apto para el desarrollo y la realización del ser humano, dar una educación que tienda a formar la razón y voluntad necesaria para guiar la libertad y lograr el autodominio y la capacidad de decisión, crear un clima de amor que lleve a la estabilidad emotiva y al respeto de los demás, entre otras cosas” 4.
En muchos hogares esto es posible, sobre todo cuando se tiene un capital cultural que lo reafirme. Pero, ¿qué sucede cuando la familia no es estable ni tampoco le brinda el apoyo necesario al estudiante? Esto lo vemos claramente en los sectores más vulnerables, donde los padres no tienen la suficiente educación para entregarles una formación completa, tanto de valores como de conocimientos. La mayoría de las veces estos niños, carecen de afecto y de cariño, por lo que podríamos decir que la primera realización, la familia, ha fallado.
Es por ello que resulta difícil implementar un método de enseñanza en los padres, donde se les pueda reeducar y orientarlos en distintos ámbitos de su vida; el cual sirva de ayuda tanto para ellos como para los estudiantes, entendiendo esto como un círculo, el cual si se llegase a una solución, se resolvería lo demás. Por lo general, este tipo de padres, no se ven comprometidos con el hijo, por ejemplo, no asisten a reuniones de apoderados, no se interesan por sus malas conductas, y en general no existe mayor preocupación por la vida que llevan. El problema de esta orientación a padres, es que ellos tampoco están interesados en los resultados de sus hijos, pues piensan que el colegio sirve de muy poco y lo importante es trabajar. Son muy pocas las personas que salen adelante y cambian su situación y también las personas que llegan a la universidad y siguen con una educación permanente.
Debido a los tiempos que hoy vivimos, se prevalece más el trabajo de ambos padres que la familia y por ende se descuidan cosas muy importantes, como es la vida familiar, los hijos y sus intereses. Se trabaja excesivamente y por muy poco dinero; es un conjunto tanto social, económico y cultural, lo que nos lleva a esta problemática sin solución.
De acuerdo a lo anterior, el problema radica en ¿cómo reeducamos si no existe el interés ni las condiciones necesarias, cómo hacemos que nuestro país prefiera la vida familiar antes que el trabajo, si muchas veces hasta se trabaja más de las horas establecidas?
Además de no tener la voluntad de cambiar, tampoco existen programas (o si los hay, son muy poco difundidos), que nos ayuden como personas a mejorar. También influye mucho la poca participación, por lo que se obliga a suspenderlos o a no dictarlos más.
La sociedad está inmersa en un individualismo, y por ende no se hacen cosas colectivas, sino más bien a nivel personal cuando algo nos aqueja.
“En muchos países existen asociaciones para padres, que se hacen llamar “Escuela de Padres”, donde ofrecen orientación para madres, ayuda de parejas con problemas matrimoniales, etc., estando conscientes que si existen problemas, deben haber cambios” 5. Quizás en nuestro país, faltan más oportunidades o información con respecto a nuestras necesidades como ciudadanos. En Chile, la tarea es difícil, pero debemos estar conscientes que se debe hacer algo para cambiar esta situación. Talvez por primera vez, debamos priorizar y entender que la familia es lo más importante en un ser humano; es como si en un computador el disco duro estuviese malo; sin él no podría funcionar nada. Teniendo claro esto, todos podríamos ser partícipes de este cambio en la mentalidad de nuestra sociedad y darle importancia a las cosas que sí son importantes.
La educación es la mejor inversión que nos puede dejar nuestros padres, conforme a esto, se debe estar consciente que todos deberíamos acceder a ella, ya sean ricos o pobres, con o sin dificultades económicas, entendiendo que los padres deberían estar involucrados en el proceso de aprendizaje de sus hijos, para así mejorar tanto la educación como la propia sociedad.
Además de crear programas a nivel educacional, tanto para padres como para hijos, que les permitan mejorar la vida en todo sentido. Orientándolos en conjunto con profesionales, para llegar a un bien común, y poder mejorar paulatinamente esta sociedad tan contaminada con cosas superficiales.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha
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