Por : Rodrigo Contreras Saavedra 13-abril- 2011
Introducción
¿Somos capaces los seres humanos de construir una realidad totalmente objetiva? ¿Qué importancia tienen los sentidos en el Ser y no Ser de las cosas? ¿Qué influencia tienen los Medios Masivos de Comunicación en las construcciones sociales e individuales del hombre?
El sujeto desde principios del siglo XX ha revolucionado su manera de ver las cosas, haciéndose preponderante la subjetividad en la acción e interpretación del mundo que lo rodea. Han comenzado una cadena de acontecimientos, (desde el término de la revolución industrial, hasta el nacimiento de nuevas vanguardias artísticas (expresionismo, futurismo, dadaísmo) y corrientes filosóficas (existencialismo, estructuralismo, hermenéutica), el estallido las Primeras Guerras Mundiales (1914-1945) y el desarrollo científico se hizo evidente con la explosión de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki) que universalizan la visión del hombre moderno a una nueva categoría de Ser o no Ser, de pertenecer, saber, creer e interactuar con los demás. No obstante, el avance tecnológico impulsa la masificación de los Medios de Comunicación Masivos como la radio, el cine y la televisión.
En este sentido, la difusión de mensajes abiertos transmitidos por distintos canales, donde sus emisores (en la propaganda) locutores, conductores y actores dan a conocer indistintamente códigos relacionados a una visión particular de sus medios donde la objetivación de un suceso o realidad se verá fragmentada por la subjetividad de un grupo de poder que defiende intereses económicos, políticos, religiosos, etc.
Demócrito (c. 460 a.C.-370 a.C.) es un filósofo griego que nació en Abdera, Tacia. Desarrolló la teoría atómica del universo, fue discípulo del filósofo Leucipo. Escribió numerosas obras, pero sólo perduran escasos fragmentos.
Entre sus postulados encontramos la teoría de “La percepción sensible” lo hará desde sus principios de su atomismo: “el alma es corporal y mortal, mueve el cuerpo, pero también es afectada por los choques en el propio cuerpo. Los cuerpos exteriores producen emanaciones de átomos que son como imágenes-eídola que se trasladan por el vacío y al chocar con los órganos de nuestro sentido se produce el conocimiento. Por eso toda forma de conocimiento se reduce, en el fondo al tacto (contacto). Pero una vez que Demócrito ha justificado así la percepción sensible, la relativiza profundamente: las cualidades sensibles (olor, color, sabor, visión) carecen de objetividad; y dada la continua movilidad de los átomos se explica que Demócrito diga: “se ha demostrado a menudo que nosotros no captamos en realidad cómo es cada cosa o cómo no es”.
Demócrito expuso su doctrina en el libro Miakròs diákosmos (El pequeño sistema del mundo) tiene una concepción de la naturaleza fundada, como la de su maestro, en los principios del ser y del no ser de la tradición eleática:
Problema o Problematización
¿Existe total Objetividad en los discursos comunicacionales oficiales de una nación tan insegura como Norteamérica?
“El ser y el no ser no son existencias perceptibles; en el campo de la percepción sensible están, en cambio, los cuerpos compuestos de átomos y vacío. Por lo tanto se dan dos tipos de conocimiento: el "oscuro", que es el de los cinco sentidos, y el "auténtico", el de la mente o pensamiento”.
Las sensaciones y el pensamiento, el alma o la vida en general, son también átomos esparcidos por todo el cuerpo, salvo los átomos de la mente que se concentran, según Hipócrates, en el cerebro. Las sensaciones son provocadas por el choque de los átomos externos con los átomos del alma vegetativa y sensitiva. De esta forma el hombre está en relación inmediata con los cuerpos "visibles y tangibles".
En relación estricta a Bowling for Columbine (Un país en armas en Argentina y Masacre en Columbine en México), es una película documental dirigida y protagonizada por Michael Moore. Ganó un premio Óscar a la mejor película documental y ha sido admirada y repudiada casi por igual. Se empezó a proyectar el 11 de octubre de 2002.
Podemos apreciar los siguientes elementos que se acercan a la teoría de La percepción sensible:
La realidad es un concepto que se ha cuestionado bastante durante el siglo XX y XXI, siendo el nacimiento de los Medios de Comunicación Masivos un factor detonante en la formación de un ser globalizado e informado, que es capaz de ver una noticia o un acontecimiento de manera paralela desde cualquier lugar del mundo. Un ejemplo de esto es la llegada a la luna en el año 1969. No obstante, Michael Moore demuestra en su filme la facilidad para obtener armas en Estados Unidos, donde al abrir una cuenta bancaria se hace entrega de un rifle a los clientes. También es necesario mencionar, que dentro de la construcción social de los Norteamericanos es normal tener armas, ya que en 1865 se funda el ku klux klan (KKK) organización de extrema derecha y también la “Asociación Nacional del Rifle” o su acrónimo en inglés NRA (National Rifle Association), que es una organización estadounidense para defender el derecho a poseer armas tanto para la defensa personal como para actividades recreativas. Fundada en Nueva York en 1871.
La publicidad y la televisión son fenómenos importantes para entender el comportamiento de la cultura americana, crean necesidades en las personas, hacen estereotipos, modas, y forman (deforman) los valores de una sociedad altamente violenta. No es casualidad que los programas de policías transmitidos en la noche, se muestre la figura del hombre negro como criminal o sospechoso de los actos delictivos que afecten a los ciudadanos decentes, sino más bien, apunta a mostrar una parte de la realidad, ocultando la otra.
Conclusión
De esta forma, las imágenes televisivas serán eídolas que se transmiten por una señal (vacio) y afectarán los sentidos de la percepción visual del telespectador, generando diversas sensaciones que como miedo, inseguridad, rechazo al otro, e individualismo siendo parte de un conocimiento oscuro y creado a favor de algunos intereses de poder.
El filosofo estudiado, también sobre ética, propuso la felicidad, o 'alegría', como el mayor bien —una condición que se logra a través de la moderación, la tranquilidad y la liberación de los miedos. En la historia Demócrito era conocido como el Filósofo Alegre, en contraste al más sombrío y pesimista Heráclito. Su teoría atómica anticipó los modernos principios de la conservación de la energía y la irreductibilidad de la materia.
¿Es posible obtener el bien mayor de la felicidad si no vivimos moderados, tranquilos ni libres de los miedos que nos han inculcado las instituciones que deberían decirnos la verdad?
Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
No hay comentarios:
Publicar un comentario