sábado, 23 de abril de 2011

Sin Título

Por: Valeria Pérez Monárdez - 21- Abril – 2011

Introducción:
Este trabajo tiene como objetivo dar a conocer el síndrome de asperger, explicarnos como este síndrome puede repercutir en el ámbito escolar y sugerencias prácticas para su manejo.
Todos los individuos a los que se les ha diagnosticado este síndrome comparten un conjunto de dificultades fundamentales, a pesar de que todos sean muy diferentes entre si, aun así existen características que nos permiten identificar los niños que padecen esta patología y existe la siguiente definición: (1)“Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta”. (2) “Las características principales del síndrome de Asperger son la incapacidad grave y permanente para la interacción social y conductas, intereses y actividades repetitivas y restringidas. El trastorno puede causar serios problemas en la vida laboral, afectiva y social”. Este tipo de comportamiento fue descubierto por medico austriaco de nombre Hans Asperger y su investigación se popularizo al resto de mundo en los años 80.
Durante años El síndrome de asperger ha sido confundido con otros tipos de patologías como el autismo o incluso con retraso mental, y no es fácil establecer diferencias ya que los síntomas son de gran similitud.

Desarrollo:
¿Como se presenta este síndrome?
Los niños tienen un aspecto normal, son inteligentes poseen un coeficiente interactuar normal o mayor al normal en la mayoría de los casos, son niños sin problemas en la adquisición del lenguaje
Los asperger suelen ser de pensamiento original e independiente, de alta inteligencia, son socialmente torpes y le cuesta de sobremanera manejar su relación con otros individuos, No suelen entender jerarquías sociales, Ingenuidad

a la hora de entender frases hechas o sarcasmos, cierto grado de inconsciencia sobre los sentimientos de otros, incapacidad para iniciar o mantener una conversación acerca de un tema , se alteran fácilmente por cambios de rutinas y transiciones, literales en lenguaje y comprensión, muy sensibles a los sonidos fuertes luces o olores, fijación en ciertos temas, cierta torpeza física y problemas para controlar la ira. A los individuos con asperger se les asocia patologías como déficit de atención del trastorno obsesivo compulsivo, los que padecen de asperger pueden ser malentendidos por la gente que los rodea ya que pueden ser vistos como egoístas, engreídos, excéntricos o antisociales pero su comportamiento se debe a la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales
A diferencia de otro tipo de patologías como el autismo de alto o bajo rendimiento los niños que sufren de asperger Si tienen interés por relacionarse con la gente que los rodea aunque muchas veces fracasen al intentarlo, resultado es a un comportamiento a menudo chocante e impropio que puede parecer pedante, que no se ubican en el contexto en el que se encuentran o simplemente de comportamiento inadecuado lo que es un motivo de rechazo por parte de sus compañeros de clase, lo que hace que se vuelvan niños aislado y blanco de burlas y maltratos de sus compañeros. (3) “Muchos niños con síndrome de Asperger experimentan repetidamente el fracaso y el rechazo en situaciones sociales. Lo que los demás hacen de forma natural a ellos les cuesta un gran esfuerzo e incluso entonces puede que sus intentos de “comprender “a los demás no tengan ningún éxito”.

Conclusión:

Sugerencias practicas para su manejo:
Como se plantea en la introducción los niños que padecen asperger comparten un conjunto de dificultades fundamentales, pero pueden ser muy diferente entre si, Los tratamientos que vayan a efectuarse en niños con el síndrome deben comenzar después de una pertinente evaluación hecha sobre las deficiencias y habilidades del niño haciendo también una de carácter multidisciplinar, de funcionamiento neuropsicologo y también analizando sus patrones de comunicación y su funcionamiento adaptativo. Después de obtener los resultados de dicha evaluación comenzara el tratamiento en el cual cada niño se tratara de forma particular, ya que las diferencias entre personas con el síndrome son numerosas. (4) “Si observamos a un grupo de personas con el síndrome de asperger es probable que quedemos mas impresionados por sus diferencias que por sus similitudes. Por eso, es fundamental que los programas de intervención para el tratamiento de este síndrome se realicen individualmente adaptándose a un perfil único de necesidades”
Lo ideal en estos casos es obtener un conocimiento y compresión general de las dificultades que presenta cada uno de los niños con este síndrome para asi poder comenzar con un tratamiento indicado. Es claramente importante no dar por hecho el diagnostico de síndrome de asperger
(5) “hay que insistir en lo detalles, obtener un perfil individualizado de su hijo (en el caso de los niños), solicite un tratamiento que se base en ese perfil y no en una enfermedad. Muchos niños fueron diagnosticados como discapacitados por tener características similares a ese trastorno cuando no lo eran, otros fueron diagnosticados con autismo y tenía que luchar contra sistemas educativos hechos para niños con coeficientes intelectuales mucho más bajos cuando éstos podían acceder a una educación apropiada”.
Es decir la característica más importante para el tratamiento de este síndrome es la observación, y el entender que cada individuo tiene sus características propias.

Linkografia:
http://www.guiainfantil.com/salud/Asperger/index.htm
http://www.medicinayprevencion.com/sindromes/sindrome-de-asperger.htm
http://www.umm.edu/esp_ency/article/001549trt.htm
http://www.tuotromedico.com/temas/sindrome_de_asperger.htm
http://www.asperger.es/

Bibliografía:
El síndrome de asperger, estrategias practicas para el aula
Guía para el profesorado

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Ingles
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

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