sábado, 23 de abril de 2011

El bullying en Chile

Por: Piera Ramírez Cruz - 21 abril 2011
Introducción
Durante la década de los 70 se comenzó a hablar de bullying, conducta de persecución física y/o psicológica que hace un estudiante en contra de otro en repetidas ocasiones, hay que dejar en claro que este tipo de violencia es permanente en el tiempo. Existen diferentes tipos de bullying el directo; que sería el físico (golpes), verbal (sobrenombres) y psicológico (autoestima) y el indirecto que es cuando se da el caso de aislamiento.
En chile, el ministerio de educación realizó una encuesta de violencia escolar en el año 2007 que arrojo lo siguiente:
El 10,7% de los estudiantes reportan haber sufrido bullying de parte de sus compañeros, presentándose un 7,6% en colegios particulares, un 9,8% en subvencionados y un 12% en municipales.
El bullying, según un estudio cualitativo, los motivos por los cuales se produce este tipo de violencia son la obtención de valor status o respeto, también como modo de resolver conflicto o simplemente para entretenerse.
Problematización
Hoy en día vemos la cantidad de bullying que se produce en chile, siendo que no todos los casos llegan a conocerse, por lo cual como futura pedagoga me preocupa el hecho de que algún día mis alumnos realicen bullying y no saber cómo actuar frente a una acto de este tipo.
Es importante señalar que la formación docente con respecto al bullying o a cualquier tipo de violencia no se aborda de la manera que se debiera, es por eso que muchos profesores no saben cómo reaccionar frente a una situación de bullying con sus estudiantes.
También nos encontramos que el bullying puede llevar a golpes graves en que se requiere la hospitalización del alumno, homicidio y suicidio, según el doctor Jorge Srabstain, director de una clínica de Washington en una conferencia en Argentina.
Por otro lado encontramos que hay pocos estudios con respecto a este tema en Chile y que estos estudios van enfocados o dirigidos a alumnos desde los trece años en adelante, siendo que este tipo de violencia lo podemos percibir desde que son pequeños, es decir, desde primero año básico en adelante.
Otro problema es que las escuelas no abordan el tema como una medida de prevención sino que más bien como una medida reparatoria a lo ya ocurrido, me explico una vez que ya se da el caso en el establecimiento ya no es una medida de prevención.
Conclusión
Lo más importante es tomar conciencia acerca del bullying, saber que existe en los colegios, que es un problema grave y que debería ser abordado con mayor importancia en estos días dentro de la formación profesional de los pedagogos, para poder saber cómo enfrentar una situación de bullying, pudiendo ser de cualquier tipo.
Para que exista más conciencia deberían realizarse más estudios con respecto a este tema aquí en chile, y no solo enfocado a alumnos de trece años en adelante sino que haya un enfoque en todos los alumnos incluso en las universidades.
Luego de tomar conciencia las escuelas deberían tomar las medidas necesarias partiendo por capacitar a los docentes, para que estos realicen actividades dentro del aula y crear una alianza con la familia, para que padres y escuela enseñen lo mismo, ya que muchas veces los padres les dicen a sus hijos que no se dejen molestar y que se defienda con golpes si es necesario, y así se puedan disminuir los casos de bullying en los establecimientos educacionales, y en consecuencia suicidios, homicidios, hospitalizaciones y depresiones. Los padres deben estimular el desarrollo socioafectivo de sus hijos y además informarse acerca del bullying.
Referencias
http://www.bcn.cl/carpeta_temas_profundidad/bullying-acoso-escolar-problema-transversal
http://www.uc.cl/medicina/medicinafamiliar/html/articulos/140.html
http://www.acosomoral.org/bully15.htm
http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=194860

Metodología de la investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov

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