sábado, 23 de abril de 2011

Cursos de ingles express

¿La mejor manera de aprender el idioma norteamericano en poco tiempo o simplemente una estrategia comercial?

Diego Romero Sánchez - 21/04/2011

Introducción:
Hoy en día las empresas y las instituciones ponen especial atención a las capacidades, aptitudes y competencias de su personal de trabajo. Estas organizaciones establecen los requisitos que deben tener los postulantes a los trabajos ofrecidos, y uno de los requisitos que se ha vuelto mas solicitado es el manejo del idioma ingles. A raíz de esta nueva necesidad de aprender el idioma norteamericano para obtener un trabajo, o uno mejor, ha surgido una inmensa variedad de ofertas de cursos de ingles con las más variadas características: cursos intensivos, cursos adaptables al horario personal, cursos on-line, cursos individuales o grupales, cursos con profesores nativos, y muchos más. Lo más llamativo de estos cursos es que aseguran poder lograr un dominio casi total del ingles en un periodo de tiempo muy corto, lo que los hace muy atractivo para la gente que necesita aprender el idioma.

Problematización:

La cantidad de propagandas que ofrecen cursos de ingles son demasiadas, podemos encontrar avisos en Internet, en diarios y en carteles cuando uno camina por las calles de una ciudad. Pero tendremos en cuenta solo 3 cursos de ingles, estos aparecen como los primeros resultados en las búsquedas de cursos de ingles en chile en la pagina de Google, los cuales tienen características relativamente similares. El primer curso consta de cuatro niveles, un nivel básico, dos intermedios y un avanzado, cada nivel es de 60 horas, y sus clases son de 6 horas por semana. El segundo curso ofrece de 10 a 40 horas de clases al mes, y el curso consta de 7 niveles. El tercer curso ofrece packs, de los cuales el más costoso consta de 4 horas y media por semana durante 10 meses. Podemos establecer que estos cursos coinciden en dos cosas: Primero que el tiempo de duración de estos cursos esta dentro de los 7 a 10 meses. Y segundo cada uno de estos cursos asegura un dominio casi total del idioma ingles al finalizar la cantidad de meses de clases. Pero a ver tan tentadora oferta surge la siguiente pregunta: ¿Es posible lograr el dominio del idioma norteamericano en el tiempo y en las condiciones que ofrecen los cursos de ingles?
Podemos encontrar respuesta a esta pregunta desde la perspectiva de la lingüística aplicada; Second Language Acquisition (SLA) es el nombre del proceso de aprender una segunda lengua y también se le llama a la disciplina de la lingüística aplicada que estudia dicho proceso. Judie Haynes nombra 5 etapas dentro de SLA en las personas que estudian ingles como segunda lengua, estas cinco etapas son etapas comunes por las cuales cada persona que este aprendiendo ingles debe pasar. Pero plantea que existe una gran diferencia; “However, the length of time each student spends at a particular stage may vary greatly” lo que explica que, el tiempo que necesita un estudiante para avanzar en las etapas de aprendizaje no es el mismo tiempo que necesita otro estudiante para lograrlo. Puede haber diferencias muy grandes dependiendo de sus capacidades.
Uno de los aspectos que llama la atención de estos cursos de ingles es que proponen una manera sencilla de aprendizaje y con una exposición al idioma muy limitada (entre dos y media y seis horas semanales de clases, durante siete a diez meses) tiempo muy corto para lograr un conocimiento amplio del idioma como lo ofrecen en las publicidades. Tampoco consideran los factores que inciden en el aprendizaje del ingles como segunda lengua en una sociedad en que el ingles no esta presente. “Cuando la L2 no esta presente en la comunidad, como es nuestro caso en la adquisición del ingles, los factores mas importantes serán: los pedagógicos (método, materiales, presencia de la lengua en el curriculum, etc.) el apoyo familiar y el contacto con la lengua a través de los medios de comunicación, o a las visitas a otras comunidades.” Jasone Cenoz. Entonces es muy osado que las personas que están a cargo de estos cursos se jacten de lograr un dominio de la legua norteamericana en los tiempos que establecen ya que las diferencias entre las aptitudes y condiciones de la gente varían demasiado, lo que ejerce diferencias en el aprendizaje. Diferencias que los instructores de estos cursos no toman en consideración.
Otra característica de estos cursos de ingles es que están abiertas para cualquier persona que quiera aprender el idioma y que este dispuesta a pagar su costo por supuesto. En resumen estos cursos ofrecen a personas con múltiples diferencias (diferentes en edad, sexo, aptitudes, motivaciones, estilos de aprendizajes, personalidad y estrategias de aprendizaje) un dominio del idioma al finalizar el curso, sin tener en cuenta de que cada una de estas diferencias es un rasgo que produce variaciones en la adquisición del idioma. Por ejemplo existen varias diferencias en el proceso de adquisición del ingles en personas que son de diferentes edades:

“The question of whether, and how, age affects L2 outcomes has been a major issue in SLA for several decades, and a number of recent publications provide reviews from different points of view (e.g. Birdsong 1999; Scovel 2000; Singleton 2001). Some of the advantages which have been reported for both younger and older learners are listed in 4.3.”


Muriel Saville-Troike. Introducing second language acquisition 2005
El cuadro anterior muestra las diferencias entre una persona joven y una persona adulta y las diferentes ventajas que tienen en los procesos de aprendizaje de una L2.

Conclusión:
El objetivo inicial de esta investigación es el de revelar las verdaderas intenciones de las personas que llevan a cabo la enseñanza en los cursos de ingles, la cual es solamente lucrar, llamando la atención de la gente interesada en aprender un nuevo idioma ofreciéndoles una solución para el aprendizaje rápido y acabado del ingles; dejando de lado los factores que inciden en el aprendizaje de los alumnos. Para esta investigación se tomaron solamente 3 ejemplos de cursos de ingles, pero sus características reflejan las características de la mayoría de los cursos que se ofrecen en el mercado hoy en día. Se puede concluir que el aprendizaje de una L2 no se puede lograr en el tiempo que establecen estos cursos ni menos con tan poca exposición al idioma.

Bibliografía:
- Introducing Second Language Acquisition (2005)
Muriel Saville-Troike
- http://www.everythingesl.net/inservices/language_stages.php
Judie Haynes
- http://en.wikipedia.org/wiki/Second_language_acquisition
- Diferencias individuales en la adquisición del ingles
Jasone Cenoz Iragui. Universidad del pais Vasco
- http://www.inglesparachile.cl/
- http://www.woodward.cl/ingles.htm
- http://idiomas-sin-fronteras.com/cursos_de_ingles_Puerto_Varas_Valparaiso_TARIFAS_INGLES_Idiomas-sin-Fronteras.html


Metodología de la Investigación
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe
Pedagogía en Ingles
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

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