sábado, 23 de abril de 2011

La resiliencia como herramienta para el profesor.

Por: Néstor Fernando Delgado Paredes. – 21 abril 2011
Introducción
Me gustaría creer que estamos todos de acuerdo en que guardar algo valioso y no estar interesado en lo que es, ser ignorante de lo que es, no tomarlo en cuenta consideradamente, sería una perdida lamentable. Entre los grandes nombres de la historia del conocimiento y el saber, la palabra profesor se perfila como una de las más trascendentales. Sus alcances dentro de la realidad son aun más insospechados de lo que parecen y pueden generar más transformaciones en la materia que incluso la influencia misma del sol hacia la tierra. Es, durante esta alimentación constante, durante el proceso del aprender a aprender que el alumno, aquel brote en la tierra, comienza su verdadero camino hacia el conocimiento. ¿Pero, qué pasa cuando el agua escasea, los nutrientes no están disponibles en la tierra y las otras condiciones necesarias para la vida no se manifiestan o bien están en procesos de extinción? Aparece la solución. Hay plantas que establecen una conexión invisible para cualquier factor externo adverso y que se alían con otras plantas, incluso con hongos, para poder, gracias a su ayuda, continuar viviendo. Esta “simbiosis” bien recibe el nombre de resiliencia, que alude, según la Física (Digitalis,2008) a la capacidad de algunas materias de volver a su estado de origen después de haber sido sometidas a altas presiones. Si este mismo concepto lo lleváramos a un juego práctico, podríamos decir que un niño resiliente es aquel que semeja al vuelo de un volantín, sólo que lo importante no es ni la estructura, ni el hilo que lo sostiene, sino aquella cosa que le permite volar, pero que de algún modo está en su contra.

Problemática
¿Se mide el desarrollo intelectual de una sociedad por la capacidad de sus líderes? ¿Es acaso responsabilidad de generaciones completas de malos profesores que hoy vemos desertar a más del 50% de alumnos en entornos de marginalidad y riesgo social? ¿Qué hace un mal profesor para lograr que esto suceda? En nuestra formación académica hay quienes afirman que la teoría lo es todo. Otros que afirman que la práctica lo es todo, pero ¿Qué hay de quienes no afirman nada y que solo se limitan a hacer su trabajo sin sopesar en lo que contemporáneamente hablando, sería un abandono de los principios de la pedagogía? En el caso del fin de una era y el comienzo de otra, sería bueno mirar hacia el futuro y revisar nuestro pasado. No solo porque el ejemplo de la historia entera del hombre sea ejemplar, sino porque en ella, aquellos sucesos opuestos son los que tienen algún significado extra al momento de adquirir valores a través de la experiencia y el conocimiento. En términos prácticos, nuestra capacidad de sobrellevarlos y entenderlos determinará nuestra actuación en el entorno al cual estaremos expuestos en ese futuro como formadores.
Si la formación de la sociedad está en manos de un puñado de intelectuales llenos de manías, despóticos, envidiosos y hechos a imagen y semejanza de sus anteriormente nombrados malos ejemplos, valdría la pena estudiar para hallar una solución a este desvarió.¿ qué hace que en definitiva el conocimiento universal que alguien alcanzo en esa universalidad o Universidad como la llaman, se quede egoístamente encerrado en el depositario que aquel aburrido profesor no quiso traspasar y que se quedo sólo en clases de teoría? ¿Porque siempre se demanda saber más o aprender más de otras cosas que jamás serán enseñadas en matemática por ejemplo? Que tal si el profesor de matemática sale de pesca con sus alumnos. ¿Cuál sería el objetivo? Pescar. Atrapar un pez solamente cumpliría con el objetivo. Si en detalle viéramos que cada niño posee cañas de pescar de distintas cualidades, que sus aparejos de pesca son distintos, que el tipo de carnada es distinto ¿Qué haría la diferencia? ¿la caña, el carrete, la línea, los anzuelos, el clima, las moscas? O mejor dicho ¿Quién haría la diferencia? ¿el que aprendió la lección o el que entendió la lección? En esta acepción me atrevería a decir que aprender y entender se limitan única y exclusivamente a quien enseña a aprender a aprender (Patricio Calderón,2009). De esta manera quien forja el lanzamiento perfecto y la captura no es más ni menos que el profesor que dibujó líneas imaginarias en la mente de los niños usando números y teoremas. Sabiendo esto y retomando el tema de la resiliencia ¿Cómo se potencia la resiliencia a través del profesor? ¿lo determina el manejo de las materias? ¿Su capacidad de asombro? O posiblemente algo que trasciende los límites de la imaginación que se suele aparecer en la literatura y en la realidad con el nombre de “vocación”
Conclusión
Debido a la relevancia del tema, concluyo que las instituciones educativas y los profesores se hallan en una posición de privilegio para influir de manera efectiva en los alumnos y generar conocimientos que vayan más allá de los que abarquen sus materias. Existe evidencia que la permanencia escolar depende en cierto modo de la interacción entre el alumno en desarrollo y una persona significativa en resiliencia. No obstante, y lo más importante son aquellos alcances ligados a actividades extraescolares que se puedan realizar durante la clase o en un taller y que ayuden al alumno a desarrollar conductas y habilidades positivas respecto de su futuro y de su progreso como persona. Por lo tanto, la resiliencia es una herramienta invaluable y multipropósito, que bien usada revela la magnitud de nuestra profesión y los centelleos del conocimiento, aquellos pequeños destellos de luz en la más completa obscuridad.
Bibliografia
MacIver, R.M.(1950); The ramparts we guard. The Macmillan Company. New York.
Martínez, I. y Vásquez-Bronfman, A. (2006). La resiliencia invisible. Infancia, inclusión social y tutores de vida. Barcelona: Gedisa.

Kotliarenco, María Angélica et al. (2000). Actualizaciones en resiliencia. Universidad Nacional de Lanús, Fundación Bernard Van Leer, Colección Salud
Comunitaria, Lanús.

“La utopía significa el sueño colectivo y si este sueño no existe la gente se desmigaja, se encierra en células y se vuelve más egoísta y depredadora. Y aparece el miedo y la insolidaridad. Estás más indefenso, eres menos generoso, más cobarde y por tanto más vulnerable. Sin utopías vives a merced de lo que el poder decida imponer en cada momento. Estás en sus manos...”
Joan Manuel Serrat
Cuanto mayor es la dificultad, mayor es la gloria por haberla
superado. –Epicuro
No es lo que tu tienes, sino como usas lo que tienes lo que
marca la diferencia. –Zig Ziglar
La educación formal te permitirá sobrevivir; la auto
educación te llevará al éxito. –Jim Rohn
Si uno avanza confiadamente en la dirección de sus sueños y
deseos para llevar la vida que ha imaginado, se encontrará
con un éxito inesperado. –Henry David Thoreau
Solamente hay una esquina del universo que tu puedes
mejorar, y esa esquina eres tu mismo. –Aldous Huxley
Consige toda la educación que puedas, pero después toma
acción y haz algo. No te quedes sentado, ¡haz que las cosas
sucedan! –Lee Iacocca
La oportunidad es siempre poderosa. Manten siempre tus
anzuelos afilados; en el lugar que menos lo esperes,
aparecerá un pez. –Ovidio

Todos nos enfrentamos continuamente a grandes
oportunidades disfrazadas de problemas aparentemente sin
solución. -Lee Iacocca
Nunca he conocido a ninguna persona que levantándose
temprano, trabajando duro, siendo un hombre prudente,
cuidadoso con sus ganancias y estrictamente honesto, que se
quejara de mala suerte. –Henry Ward Beecher

Una máquina puede hacer el trabajo de cincuenta hombres
ordinarios, ninguna máquina puede hacer el trabajo de un
hombre extraordinario. –Elbert Hubbard
Todo lo que somos es el resulado de lo que hemos pensado.
La mente lo es todo. En lo que pensamos, nos convertimos. –
Buddha
He aprendido que el éxito no se mide por la posición que
alguien ha alcanzado en la vida, sino por la magnitud de los
obstáculos que ha tenido que superar mientras trataba de
tener éxito. –Booker T. Washington

La habilidad es lo que eres capaz de hacer. La motivación
determina lo que harás. La actitud determina lo bien que lo
harás. –Lou Holtz

Conviertete en un creador de posibilidades. Sin importar lo
oscuras que parezcan las cosas en la actualidad, eleva tus
estandares y enfócate en las posibilidades. –Norman Vincent
Peale

El genio es resultado de un uno por ciento de inspiración y
de un noventa y nueve por ciento de transpiración. –Thomas
Edison

La adversidad tiene el efecto de despertar talentos dormidos,
que en circunstancias de prosperidad hubiesen permanecido
dormidos. –Horacio


El origen de la palabra resiliencia
Aunque el termino resiliencia es muy utilizado en la Fisica y en la Ciencias Sociales (Psicología, Sociología, etc), esta palabra no se encuentra en los diccionarios Castellanos. El vocablo nos llego desde el ingles “resilience” para expresar la capacidad de un material de recuperar su forma original después de haber sido sometido a altas presiones; en esa acepción, equivale a la cantidad de energía que un material es capaz de almacenar cuando la presión lo obliga a reducir su volumen y se expresa en jules por metro cubico.

Bronfenbrenner (1979) propone un modelo ecológico-transaccional de la
resiliencia e indica cuatro niveles de influencia de los que provienen los factores de
riesgo y protección: 1) el nivel individual; 2) la familia, hogar y escuela; 3) la comunidad
y los servicios sociales para el niño y su familia; y 4) los valores culturales, como la raza
y la etnicidad, lo social y sus valores Las personas significativas se encuentran por lo
regular en los niveles 2 y 3 de este modelo, que permiten al sujeto desarrollar una
relación de confianza, simpatía y comprensión mutua; esos adultos pueden ser los
padres, ambos o uno de ellos, un miembro de la familia, un vecino, un amigo de mayor
edad, un compañero o un maestro (Vanistendael y Lecomte, 2002). Algunos autores les
llaman de diferentes maneras: tutores resilientes, tutores de desarrollo, mentores o
adultos significativos; para estandarizar el nombre, Cruz (2007) acuñó el término
“personas significativas en resiliencia”.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raúl Hauser Ben-Iaacov

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