Por: Natalia Román Torrealba 18 abril 2011
INTRODUCCIÓN
En la mayoría de los establecimientos educacionales del país nos encontramos con alumnos que padecen del síndrome conductual llamado trastorno por déficit atencional con hiperactividad. Este trastorno es “un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas”. Estudios arrojan como principal causa el origen genético.
Este trastorno se da más en alumnos que se encuentran en las etapas infantiles, niñez y pubertad, afectando más a los hombres que a las mujeres. Es por esto que los profesores debemos estar informados y preparados para enfrentar este tipo de situaciones dentro del aula. En el caso de una asignatura de lengua extranjera, en este caso el Inglés, para los profesores es mucho más difícil lograr que el alumno no desvíe su atención ya que no comprenden mucho el idioma, pero deben tratar de ir cambiando su metodología en la clase para integrar y motivar a estos alumnos, para que estos se sientan parte de la clase y no un problema.
PROBLEMA
Hemos sido testigo como alumnos que siempre dentro de la sala de clases existe un compañero o compañera que es más inquieta(o) que los demás. Muchas veces nuestros profesores no saben como lidiar con este problema y optan por diferentes opciones como por ejemplo; ignorar al alumno, echarlo de la sala de clases, ridiculizarlo frente a los demás compañeros, llamarle la atención reiteradas veces, etc. En el caso de estos ejemplos en ningún momento se esta otorgando una ayuda al alumno, al contrario, se puede causar un daño mayor como baja de autoestima y motivación, deserción escolar, bajo rendimiento, entre otros.
Los profesores tenemos la obligación de ir cambiando nuestra metodología de enseñanza a medida que se requiera en nuestros alumnos. Es una tarea difícil pero no imposible, para esto se necesita dedicación y vocación. Los profesores muchas veces caen en el error de apurarse en pasar los contenidos sin importar el aprendizaje significativo del alumno por un tema de tiempo.
Me pregunto como futura profesora de Inglés cual es la forma de enseñar a alumnos con déficit atencional con hiperactividad, para que ellos no se sientan excluidos de la clase y a la vez no se transformen en un problema para el profesor. Un idioma ajeno al de el alumno, muchas veces al alumno le causa rechazo, sobre todo si no lo entiende. ¿Será necesario que el profesor se informe acerca de este trastorno para ayudar al alumno, o es mejor que el profesor derive al alumno a educación diferencial, o como ultima opción que el profesor hable con los padres del alumno para que deriven a su pupilo a un tratamiento medico?
CONCLUSIÓN
Como profesor no tan solo de Inglés, sino en general, una de las cosas que debemos hacer es ayudar al alumno a quitar esa imagen negativa acerca de el mismo, imagen que se forma con todas las críticas y mensajes negativos que recibe día a día por su comportamiento. También debemos ayudar al alumno a subir su autoestima, con cosas tan pequeñas como resaltar sus logros por más mínimos que sean.
Este trastorno requiere de ayuda por parte del establecimiento, pero a la vez de los padres, ya que a veces es necesario que el alumno reciba un tratamiento farmacológico dependiendo de sus características o tratamiento psicológico como la palabra lo dice con ayuda de un psicólogo.
Existen diferentes formas de enseñar una lengua extranjera, por lo tanto, si dentro de la clase existen alumnos con trastornos por déficit atencional con hiperactividad, no debemos excluirlos, sino que debemos integrarlos con actividades psicomotoras, ya que el alumno esta en movimiento y aprende a través de diferentes juegos como: role-play, recortar y pegar, asociación de palabras con objetos, memorizar, usar la imaginación, dibujar, etc. En síntesis el profesor prepare para su clase debe ser visual y concreto.
La implementación de este tipo de actividades educativas ayudará al alumno a subir su rendimiento escolar que se verá reflejado en sus notas, y a la vez elevará la autoestima del alumno, resaltando sus cosas positivas y ayudándolo con las negativas, causando una motivación para que siga superándose cada día.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe
BIBLIOGRAFÍA
https://prophecypublishing.org/como-crear-listas-de-reproduccion-en-el-reproductor-de-windows-media/
ResponderEliminarComo profesor no tan solo de Inglés, sino en general, una de las cosas que debemos hacer es ayudar al alumno a quitar esa imagen negativa acerca de el mismo, imagen que se forma con todas las críticas y mensajes negativos que recibe día a día por su comportamiento. También debemos ayudar al alumno a subir su autoestima, con cosas tan pequeñas como resaltar sus logros por más mínimos que sean.