sábado, 23 de abril de 2011

INTERNET EN LA LITERATURA SECUNDARIA

En el Valle de Aconcagua.
Por: Graciela Zapata Carvajal - 21 abril 2011

Bajo la condición tecnológica de los días que estamos viviendo, la educación ha dado grandes pasos, pero también tiene sus desventajas. Las páginas web han hecho de los alumnos secundarios perezosos hacia la literatura y continuamente optan por el camino fácil: resúmenes de libros online.

Comúnmente los alumnos de la educación secundaria chilena, usa internet como medio para resolver sus tareas o para aprender más respecto a un sujeto, pero éste, en determinada área, ha convertido a los estudiantes en personas cómodas e irresponsables: la lectura. Podemos decir que regularmente los libros que el Ministerio de Educación propone dentro del programa de Lengua Castellana y Comunicación no son muy motivadores para la etapa que los actores secundarios viven, pero la evaluación del texto se acerca y ellos tienen una de las mejores herramientas para salir triunfantes del apuro.

Por otra parte, tenemos que a pesar que la educación chilena entrega a los estudiantes las herramientas para que ellos aprendan inglés durante sus 12 años de escolaridad aún así ellos no se interesan en el ramo o bien no lo aprenden como corresponde. Aunque los alumnos conocen la importancia del manejo del idioma extranjero, no toman el peso que el ramo tiene, por lo que un 73,3% de los alumnos de la enseñanza municipal y subvencionada declara que el sujeto no tiene mayor relevancia dentro de la educación que ellos reciben. También existe un 12,7% de alumnos que se mantiene neutro ante el tópico y simplemente se remiten a cumplir con sus deberes escolares. No obstante podemos encontrar un remanente de actores que toma conciencia de lo importante que es manejar el Inglés y todas las ventajas que éste entrega. Finalmente se encuentra el 15% de estudiantes que canaliza la atención del profesor motivándolo por entregar una clase completa y entretenida.

Ahora que tenemos el escenario general de cómo los estudiantes secundarios se enfrentan a la Literatura y ante el idioma extranjero, sumemos que el libro en cuestión está en Inglés ¿Podemos verdaderamente esperar que el 100% de los alumnos lea el libro completo en un idioma que no domina en su totalidad? ¿Qué falta para motivar a los actores a terminar un libro sea aquel en Español o Inglés? ¿En qué falla el profesor y el alumno para que no se comprometan a leer? ¿Cómo convertir el Internet en una herramienta provechosa para la literatura secundaria?

Los alumnos necesitan culturizarse por medio de la literatura con temas que los eduque pero que a la vez sea interesante y significativo para ellos. Como pedagogos no podemos entregarle a los estudiantes los mismos libros que nuestros padres leyeron cuando ellos asistían al colegio. Los tiempos cambian y las necesidades de los alumnos como adolescentes también. La motivación es primordial, si el actor está motivado no importa el idioma en que el libro se encuentre, no habrá página de internet que reemplace el placer de los detalles que un libro que identifique al alumno le pueda entregar.

El profesor, por otra parte, debe usar el internet como herramienta de ayuda y enseñar a los alumnos que la información que existe en la web no siempre es correcta de acuerdo con el enfoque que el docente desea para los alumnos. Nuevos métodos para controlar que los estudiantes han avanzado efectivamente en el libro: preguntas clave clase a clase; asegurarse que todos los actores tienen su ejemplar del libro en cuestión; si el libro es en Inglés, pues que el profesor se preocupe por ser él quien entregue el material a los alumnos, ya que en los establecimientos municipales el acceso a libros en Inglés es bastante limitado; usar páginas de internet como apoyo pero siempre que los alumnos no abusen de ella y enseñar a criticar y discriminar la información que ciertas fuentes puedan entregar.

El internet no es útil sólo cuando se usa en la forma que corresponde. Las páginas que entregan trabajos y/o resúmenes de los libros no son siempre malas, son los estudiantes quienes carecen del hábito de lectura y se conforman con tomar el camino fácil. Si educamos a nuestros alumnos desde pequeños y ellos logran adquirir dicho hábito, no solo leerán en español, sino que añorarán el deseo de superación y la lectura en Inglés no será un martirio, sino una meta.

Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe
Prof: Raul Hauser Ben-Iaacov

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