viernes, 22 de abril de 2011

La Televisión

Efectos de la televisión en los niños
Por María Elizabeth Villablanca Fuenzalida - 20 abril de 2011

En el presente desarrollaré un tema muy importante dentro de nuestra sociedad y que nos ha aquejado desde siglos, y ese es ¿Qué efecto tiene la televisión y su contenido en los niños de hoy en día? Porque se sabe y se ha dicho que la manera más fácil de manipular a alguien es a través de su infancia, ¿Acaso no es obvio? Si los mayores traumas de las personas vienen desde lo más profundo de su infancia, un violador no lo es solo porque sí, sino porque algo en su vida –entre sus primeras décadas- plantó una semilla para un comportamiento que más tarde ser desarrollaría siendo algo más.
¿Pero cómo es que algo tan trivial en nuestras vidas afecta tanto a los niños? Es muy simple, el niño desde muy temprana edad aprendió a depender de la televisión, ya fuera cuando sus padres querían un tiempo tranquilo y lo dejaban frente al televisor para poder desarrollar una actividad que a causa del infante normalmente no podría hacer o para entretenerse cuando no se daban las condiciones para un sano juego. Es por eso que el monstruo de la televisión ataca a los niños, quien al no tener las figuras paternas presentes comienzan a hacer lo que todos de pequeños hacemos: Imitar el comportamiento que vemos, solo que esta vez no imita los movimientos del padre o la madre, sino el lenguaje corporal y acciones de sus programas favoritos. “El niño convive de forma natural con ella –la televisión-, y lo que ve en ella interviene en su desarrollo como persona” (1). En nuestra infancia somos más propensos a adoptar pensamientos y comportamientos que nos marcarán de por vida. Por ejemplo: Si un niño que convive con padres de mentes cerradas de pequeño ve programas televisivos en que la homosexualidad se muestra de manera positiva y la homofobia como algo malo, crecerá con la idea de que sus padres son quienes están equivocados y no la televisión ya que es este quien más tiempo pasa con él durante el día. Este tema incluso ha sido utilizado como sujeto de bromas en uno de los shows más populares entre la población mundial “Los Simpsons” en un capítulo en que los dos personajes infantiles principales declaran querer a la televisión más de lo que querían a sus padres, porque esta siempre ha estado allí, no como ellos. Los padres reirán con la broma, pero ¿Es motivo de risa que incluso en ese momento estén ellos incentivando ese pensamiento en sus propios hijos sin casi notarlo? George Gerbner hizo un ensayo sobre el asunto en que apuntó que “los niños son violentos porque imitan lo que ven en televisión, ya que se muestran constantemente modelos de comportamiento y estereotipos a seguir, los niños que ven programas violentos de la televisión y van acostarse inmediatamente después de verlos, resolvían sus problemas con agresividad” (2)
Como sea que se analice el problema la conclusión será la misma, la que Robert W. Kubey, Profesor de la Universidad de New Jersey, hizo, la televisión es un recurso conveniente, en ella se pueden transportar ideas y persuadir a los televidentes de realizar ciertas acciones, pero también es un arma peligrosa y de cuidado, nunca se sabe lo que un niño o adolecente puede estar viendo en la televisión, puede ver deportes, noticias o videos musicales, las posibilidades son variadas, pero una cosa es cierta, sea lo que sea, le está afectando y puede que lo esté dañando, por eso, siempre hay que tener cuidado con lo que los niños ven y se debe mantener el televisor en un lugar en que toda la familia tenga acceso para poder saber a cada momento qué es lo que estamos dejando que el niño crea y más importante cuáles son las cosas que se quedarán con él cuando crezca.
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés
Universidad de Playa Ancha
Campus San Felipe.
Prof. Raul Hauser Ben-Iaacov.

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