Por: Bárbara Olmos Palacios 12 de abril del 2011
Introducción:
En esta investigación voy a tratar el tema de cómo funciona el sistema educativo en general. Para ello, se pretende realizar un estudio, de modo tal de analizar y comparar las distintas respuestas que entregan los profesores, viendo diferencias y similitudes entre los distintos tipos de colegios a los cuales pertenecen, y no pretendiendo ahondar en la calidad de la educación, sino a qué tipo de arreglos se hace énfasis en estos tiempos; cuyo análisis nos servirá tanto como para analizar a los colegios, como a los mismos docentes.
Problematización:
Para el sociólogo Alemán Max Weber, el objeto de estudio de la sociología es la acción social, para él, es una conducta humana con sentido.
Aquí se puede destacar la acción humana, la cual está condicionada a actuar sobre otra persona. Las personas pueden realizar acciones individuales aun cuando estén en un grupo.
Max Weber establece cuatro tipos de acciones sociales básicas:
- [1]La acción racional de acuerdo a fines. - [2]La acción racional de acuerdo a valores. - [3]La acción tradicional. - [4]La acción afectiva.
Para poder entenderlo mejor, se puede analizar de la siguiente manera: - Los hombres persiguen fines. - Llegan a los fines a través de diversos medios. - Las consecuencias de las acciones se relacionan directamente con los medios utilizados y los fines perseguidos.
De acuerdo a lo anterior, ¿CUÁL DE LAS ACCIONES DE WEBER PREDOMINA EN LA EDUCACION DEL SIGLO XXI?
Esta investigación fue realizada en base a entrevistas hechas a profesores de colegios particulares, municipalizados y particular-subvencionados. Para las preguntas se tomó en cuenta cantidades, ya sea de alumnos en los establecimientos y por sala, dinero que se paga por alumno, y cuál es el sueldo percibido por los profesores, todo esto con el fin de analizar la acción con arreglo a fines.
Como ya sabemos, los planteamientos de Weber eran netamente cualitativos, es por eso, que en la entrevista se pone énfasis en si la educación de hoy en día calza con algunas de las cuatro acciones: acción con arreglo a fines, acción con arreglo a valores, acción afectiva y acción tradicional.
No se presentaron mayores dificultades al momento de realizar la entrevista a los docentes de establecimientos municipalizados, ya que, con muy buena voluntad, respondieron mis preguntas. En cuanto a los profesores de establecimientos particulares-subvencionados, no presentaron ellos mayor problema a la hora de responder, sólo algunos quisieron dejar en reserva ciertas respuestas, las cuales accedieron a mostrar después de darles a entender que su identidad no sería revelada. A la hora de entrevistar a los docentes de establecimientos particulares, se presentaron muchos obstáculos, ya que éstos no quisieron responder a las preguntas debido a que no contaban con autorización del establecimiento. A pesar de la no respuesta del colegio privado, igualmente investigué acerca de dicho establecimiento en páginas Web o consultando a algunos apoderados de dicho colegio. También, entrevisté a docentes que cumplen su función en establecimientos para adultos y a docentes que prefieren enseñar con el fin de compartir sus conocimientos sin fines de lucro.
Conclusión:
En los establecimientos municipales no existen mayores requisitos para ingresar. En cuanto a los establecimientos particulares subvencionados, se requieren ciertos requisitos para ingresar, ya sea la edad adecuada o también una prueba o examen de admisión. Los docentes entrevistados, decidieron prestar sus servicios en estos tipos de establecimientos, ya que, a pesar que los sueldos no son lo bastante buenos, la relación o el vínculo que han creado con los alumnos los ha motivado a quedarse.
Mi investigación arrojó la cantidad de dinero que recibe aproximadamente un colegio por subvención mensualmente.
SUBVENCION DEL ESTADO POR MES
- Colegio Las Palmas, Municipal, San Felipe
26 alumnos
26 * 48.078,87 = $ 1.250.028.-
- Colegio José Agustín Gómez, Particular – Subvencionado
608 alumnos
608 * 42.549,31 = $ 25.869.792.-
¿Cuál de las acciones de Weber predomina en la educación del siglo XXI?
Al finalizar la investigación, concluí que la acción con arreglo a valore es la que mas predomina entre las cuatro acciones. Al principio pensé que sería la acción con arreglo a fines la que predominaría, tomando en cuenta que es el dinero el que manda hoy en día. A pesar de esto, puedo afirmar que aun existen profesores que disfrutan enseñando, ya sea a adultos o a niños. Los docentes han tenido oportunidad de trabajar en otros lugares en los cuales su remuneración sería mayor, pero prefirieron seguir enseñando en dichos establecimientos. Creo que éstos son profesionales con vocación.
Bibliografía
http://www.monografias.com/trabajos15/aut-clasicos/aut-clasicos.shtml
http://www.robertexto.com/archivo3/teor_socol_educac_2.htm
http://www.sociologicus.com/clasicos/weber2.htm
http://600.mineduc.cl/docs/informacion/info_guia/guia_subv.pdf
Metodología de la Investigación
Pedagogía en Inglés/ Pedagogía en Castellano
Universidad de Playa Ancha, Campus San Felipe
[1] La acción racional acorde a fines se relaciona con las perspectivas racionales.
[2] La acción racional con acuerdo a valores se dirige a las acciones distinguiendo los valores de los sujetos sin considerar sus consecuencias.
[3] La acción tradicional se refiere a las acciones que se realizar de acuerdo a los valores, normas y costumbres que adquiere la sociedad.
[4] La acción afectiva se refiere a los sentimientos (positivos y/o negativos).
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